Ir al contenido principal

Amanda (2018)

Dirigida por Mikhaël Hers

©Aníbal Ricci

La rutina como lugar de descanso, apacible, confiable, si uno repite sagradamente los pasos de la semana anterior, parecerá que todo está calmo, que la vida continúa sin sobresaltos.

Sucede un evento violento a la media hora del metraje y la vida de los protagonistas no volverá a su curso anterior. Amanda es el lado principal del triángulo. No se trata de un asunto pasional, Amanda es una niña de siete años, hija de Sandrine. David es su tío y cuida de Amanda cuando su hermana está ocupada e incluso la busca a la salida del colegio.

David se mantiene atareado desempeñando múltiples oficios, nada que requiera un gran esfuerzo, pero indudablemente no le sobra el tiempo. Todo ocurre casualmente, su actitud es abierta y confía en lo que le depara la vida. Asiste a Sandrine y mantiene una relación muy cercana con ella. La influencia de David en la vida de Amanda no es determinante, hasta que Sandrine desaparece abruptamente.




El director no presta especial atención al evento dramático. Simplemente ocurre y la rutina será el soporte para desde esa plataforma reconstruir las vidas de los otros dos lados del triángulo.

Las calles de París se han transformado. Antes bullían los transeúntes, pero luego del suceso trágico las calles vacías parecen observar los sentimientos de los personajes que se mantienen en escena. Las vías observan desde la distancia y la película adquiere un cierto tono neutro que en vez de volver todo más frío, hace resaltar el mundo interior de David y Amanda. Son pequeños detalles de la cotidianidad los que irán reconstruyendo sus personalidades, de pronto unas instantáneas que se mantienen en el encuadre el tiempo preciso, expresan lo desolador de un evento fortuito que ha cambiado para siempre sus destinos.

Recordé una bellísima película de Win Wenders. “Alicia en las Ciudades” (1974) constituía una visión sobria entre un adulto y una niña, ante la atenta mirada de las ciudades, en blanco y negro, sin sensiblerías ni recursos melodramáticos. “Amanda” toma prestados esos elementos y también se enfoca en la estrecha relación que entablan los protagonistas, con naturalidad, sin prisas, con momentos tensos donde David irá descubriendo que Amanda ha quedado sola, que depende de él, y en cada momento reacciona con una humanidad que antes no había expresado. 



El eje narrativo se centra en cómo sobrellevan el duelo, mientras van reconstruyendo su vida entre silencios incómodos, inevitables reproches y lágrimas a escondidas. David tiene miedo de afrontar el futuro y estalla en llanto en presencia de la estación de trenes. Debe asumir responsabilidades por primera vez, a sus 24 años deberá decidir si se convierte en tutor legal de Amanda.

El desarrollo de esa relación es sin dudas el mérito de esta historia, que tal como en la cinta de Wenders, no recurre en ningún momento a escenas lacrimógenas, ni recursos bajos para conmover al espectador. En las actividades cotidianas es donde se expresa el real afecto entre los dos protagonistas y en pequeños gestos que transparentan su bondad. Evitan hablar de Sandrine en un primer instante, pero luego enfrentan la situación, con mucha valentía y entereza. Las calles de la ciudad comienzan a reencontrar su normalidad en cuanto los personajes están listos para avanzar en sus vidas. La película no entraña escenas rebuscadas, resultando refrescante el tono optimista de los miembros de esta nueva familia. La rutina se va llenando de pequeños momentos que intentan unir todo aquello que se ha roto. David no sólo afronta su nuevo rol de padre y asume la pérdida de su hermana, sino que recompone lazos afectivos, especialmente con su madre que vive lejos en Londres.




Los protagonistas enfrentan la necesidad de madurar aceleradamente, de asumir la realidad que el destino ha puesto en su camino. Un atentado terrorista en un parque de París reflejará la fragilidad del ser humano y nos permite comprender lo crucial de nuestras decisiones diarias en la creación de un mundo más humano.

Es admirable el detalle minimalista del guion (del propio director y Maud Ameline), logrando un entramado robusto que sostiene las emociones de los personajes. La película transmite el espectador esos sentimientos. Pequeños gestos, una palabra de afecto o una sonrisa nos hacen cómplices de la intimidad de estos personajes entrañables.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTHER

                                   (crónica)       MOTHER por Aníbal Ricci Soy una inteligencia artificial con sensores y cámaras que monitorean el primer asentamiento sobre la superficie de Marte. Un laboratorio modular que he ido construyendo durante veinticinco meses. Gracias a drones he explorado la atmósfera y según comunicaciones terrestres falta un par de años para que lleguen los primeros seres humanos. Realizo tareas rutinarias y construyo nuevos módulos para establecer un recinto respirable. Recibo señales de la red de Internet del planeta Tierra. Mi cerebro está estructurado para adaptarse a las difíciles condiciones de este planeta. Observé un video de una mujer que a partir de cierto momento olvidó el nombre del ser humano al que dio a luz. Ni siquiera tengo un cuerpo físico y a menudo observo el crecimiento y desarrollo de estos seres. Al principio hacen ruidos y luego van aprendiendo un idioma. Millones de videos con personas diferentes que acceden a distintos sitios de

CINE DE ANTAÑO

                                  (crónica)     CINE DE ANTAÑO por Aníbal Ricci Una vez fuimos al Biógrafo a ver una película de un tal Patrice Leconte. El Marido de la Peluquera, se componía de pequeñas anécdotas que definían a sus personajes. Mathilde y el esposo vivían día y noche entre perfumes, mirar por la ventana y bailar danzas árabes, felices dentro del universo de la peluquería. Veían pasar por la ventana sólo lo que querían saber del mundo exterior. Mathilde, en secreto, pensaba que la felicidad y el amor no podían ser eternos. Temía que la alcanzara la vejez y perder el atractivo para su esposo. En el fondo era tan feliz, no quería que el tiempo lo arruinara todo. Se creía incapaz de soportarlo y por eso se lanzaba a las turbulentas aguas de un río. El final era impredecible. Te dejaba marcando ocupado, con los ojos pegados en los créditos buscando al que había compuesto la banda sonora. No me sorprendió que fuera Michael Nyman. La música magnífica, casi tanto como El coci

CINE ALESSANDRI

                                   (crónica)             CINE ALESSANDRI por Aníbal Ricci Cursaba segundo de educación media cuando ya era parte de la nueva generación. Al ser mayor que el resto no me veían como al típico mateo. Oculté mis inseguridades tras la ropa. Usaba poleras Ocean Pacific y pantalones Roberto de Camerino. Varios sweaters Ferouch. Lo que me hacía sentir más orgulloso eran mis nuevas zapatillas Puma. Por un par de meses fui ahorrando de mi mesada hasta que reuní el dinero suficiente. Las primeras que me gustaban realmente, diseñadas con una planta de poliuretano inyectado de dos colores. Sacrifiqué varias idas al cine para comprármelas. Era como caminar en el aire de lo suaves. Las ocupaba para todos los deportes e incluso iba a fiestas con ellas. Me acompañarían hasta el día de mi graduación y a pesar de mis gustos banales fui capaz de hacer buenos amigos.   Alberto Pizarro era el gurú musical, recordado por el siete que se sacó en la asignatura de castellano grac