El mundo de Apu
Dirigida por Satyajit Ray
©Aníbal Ricci
Esta tercera parte de la “Trilogía de
Apu” muestra al joven bengalí convertido en Apurba Roy, aprestándose para
contraer matrimonio y asumir su rol de padre.
Apur Sansar (título original) comienza con Apu recostado
sobre una cama. Ya es un hombre adulto, sobreviviendo penurias en un cuarto muy
pobre. De fondo, el plano muestra la ventana tapada por una cortina raída, algo
falta en la vida de este hombre.
En esta entrega, Satyajit Ray aporta mayor
emotividad, permitiendo el cierre de los ciclos esbozados en las partes
anteriores. Los padres han muerto y se encuentra en un momento de libertad que
disfruta en su pasar bohemio. Pero le falta música a su vida y esta llegará por
azar al ser invitado a una boda. Se casará con la novia para evitar una
maldición. Su vida se llena de dicha y la existencia se completa con la de su
esposa. Ahora comparte el lecho y el plano de la ventana luce cortinajes delicados.
No puede ser más feliz en su nueva vida, pero de improviso surge de nuevo la
desgracia. Aparna ha muerto al dar a luz.
Apurba compartía secretos y emociones
con su esposa, se complementaban y aquella muerte significará la pérdida de
parte de su alma. Una secuencia memorable muestra a Apu descuidado, con los
ojos vidriosos. El plano se traslada a la imagen de un espejo. El rostro denota
vacío, el fuera de campo sonoro introduce el silbato de un tren, mientras el
fundido muestra las vías también vacías. Desea interrumpir su vida, pero un
animal se sacrifica para que continúe su recorrido sobre la Tierra.
El tema de la muerte ronda todo el
metraje, pero la profundidad de su significado muestra su evolución en las tres
películas. Apurba no quiere conocer a su hijo Kajal, lo culpa de la muerte de
Aparna, hasta que por fin comprende que la vida sigue su curso. Kajal mata a un
pájaro con una honda y sus ojos de sorpresa son los mismos de Apu en la primera
cinta. El ciclo de la vida se repite y la trilogía se completa. Apurba se da
cuenta que su hijo lo necesita y que al lado de su abuelo crecerá sin guía lejos
del conocimiento.
La “Trilogía de Apu” muestra una
visión humanista de la India que perdurará en el tiempo, planteando que el
libre albedrío del hombre le proporcionará pasión y un sentido optimista para
afrontar la vida.
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