Ir al contenido principal

Mediapista


©Aníbal Ricci

Las imágenes me torturaron durante semanas. Una y otra vez, fueron acumulándose en mi cabeza y hacían prolongar mi estado de shock. Quise dejar atrás lo ocurrido y olvidar de una vez por todas. No me quedó otra alternativa que evadirme viendo televisión. Necesitaba con urgencia distraer mis pensamientos y los monitos parecieron la mejor opción para que la mente me dejara en paz. El colegio se convirtió en otra agonía. Los profesores continuaban dictando materias que ahora carecían por completo de sentido. No era capaz de concentrarme. Sólo veía el movimiento de sus bocas que no sincronizaban con los sonidos. Hablaban otro idioma y yo sentía que estaba en otro lugar. Tampoco conversaba con mis compañeros. La confusión no permitía confiar y me veía obligado a tragar la rabia. Durante varios días no salí a los recreos y me transformé en un ser solitario que deambulaba por los pasillos del colegio recorriendo sus patios entre cientos de alumnos que parecían felices. Preferí no contar a mis padres. Aun cuando no sospechaba las consecuencias, resultaba mucho más fácil afrontar los problemas sin recurrir a los demás. Si involucraba a mis padres, se pondrían aprehensivos y en el futuro no me dejarían salir.

Una buena tarde, desempolvé mi bicicleta y recorrí calles sin rumbo para afrontar los miedos. Avancé por Irarrázaval y doblé en Pedro de Valdivia. Sus adoquines hacían tiritar mis manos sobre el manubrio. El remezón en mi cabeza me fue liberando y el movimiento de mis pies permitió que me alejara de cualquier recuerdo funesto. Seguí dándole a los pedales hasta llegar a Providencia. Algunos temores volvieron a invadirme, pero el aire penetraba en mis pulmones de forma violenta. Bien poco providencial resultó el nombre de la avenida que para mí tenía mucho de fatalidad. Apenas pude controlar mis pulsaciones, sin embargo, estaba seguro de no aventurarme por Apoquindo. No volvería a clases de yoga y por ningún motivo visitaría la importadora Kady International. De alguna manera, me las arreglaría para que mis padres no me llevaran al instituto. Mi mente ya no era racional y estaba dominada por el rencor. Ese odio infinito buscaba con desesperación un culpable. Me interné contra el tránsito por Pedro de Valdivia Norte y me detuve frente al teatro Oriente. Mis padres nos llevaban a ver películas de Walt Disney. No estaba seguro que me hubiesen gustado, pero en definitiva me fascinaba todo lo que rodeara al cine. Mis recuerdos eran acompañados de almendras cubiertas en caramelo. Al finalizar la función, siempre nos llevaban a un salón de té y nos convidaban un pastel que a esa edad parecía enorme. Ahora pedaleaba con intensidad para cruzar el río Mapocho. Sentado sobre el sillín observaba como el torrente desaparecía bajo mis pies. Sentía un leve rocío y, al cabo de segundos, me internaba por un barrio recién descubierto. El aire fresco me hizo olvidar los problemas. Al final, llegué a los pies del cerro San Cristóbal. Bajé de la bicicleta y me recosté en el pasto. Boca arriba veía las copas de los árboles y los rayos del sol colándose entre sus hojas. Reviví imágenes de las últimas semanas y se intercalaron con otras de mis compañeros de curso. Los escuché reír a carcajadas y mi angustia fue aumentando, al punto que ambas sensaciones se multiplicaron en mi cabeza. Me sumergí en las páginas de un libro y me propuse no pasar más vergüenzas en el futuro. Me empeñaría en estudiar para no experimentar otra humillación. Pensé en la nueva etapa que emprendería de ahora en adelante y me quedé observando a los ciclistas que escalaban el cerro en sus mediapistas. A partir de ese día volví a dormir tranquilo. Las imágenes se dispersaron y se ordenaron mis ideas. De algún modo, mis anhelos se materializaron en una bicicleta de carrera que me permitiría superar los obstáculos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CINE ALESSANDRI

                                   (crónica)             CINE ALESSANDRI por Aníbal Ricci Cursaba segundo de educación media cuando ya era parte de la nueva generación. Al ser mayor que el resto no me veían como al típico mateo. Oculté mis inseguridades tras la ropa. Usaba poleras Ocean Pacific y pantalones Roberto de Camerino. Varios sweaters Ferouch. Lo que me hacía sentir más orgulloso eran mis nuevas zapatillas Puma. Por un par de meses fui ahorrando de mi mesada hasta que reuní el dinero suficiente. Las primeras que me gustaban realmente, diseñadas con una planta de poliuretano inyectado de dos colores. Sacrifiqué varias idas al cine para comprármelas. Era como caminar en el aire de lo suaves. Las ocupaba para todos los deportes e incluso iba a fiestas con ellas. Me acompañarían hasta el día de mi graduación y a pesar de mis gustos banales fui capaz de hacer buenos amigos.   Alberto Pizarro era el gurú musical, recordado por el siete que se sacó en la asignatura de castellano grac

ILUSIÓN

                                   (crónica)           ILUSIÓN por Aníbal Ricci El mediodía me encuentra viajando en el tren subterráneo. Percibo emociones de otros pasajeros con la mirada perdida en el horizonte. La angustia me embarga. El carro no transporta personas sino problemas insolubles, un cúmulo de malas decisiones tomadas en horas y lugares equivocados. El aire denso entra en mis pulmones y la energía fluye a través de mi sistema nervioso. Es un reflejo automático que envuelve todo el vagón en una espiral. Todo sería más placentero si estas personas pudieran acceder a la mejor versión de sí mismas. El sufrimiento parece innecesario; debieran enfocarse en nuevos puntos de vista. Al lado viaja una chica con una mochila. Debe ser estudiante de alguna universidad. Va leyendo unos apuntes y se vuelve más hermosa a cada instante. No sólo adquiere conocimientos, sino que su rostro refleja sabiduría. Deja el cuaderno de lado y regresa en el tiempo. Me conduce a la misma habitación y

WISH YOU WERE HERE

                                   (crónica)            WISH YOU WERE HERE por Aníbal Ricci Alcancé a estar apenas un mes sin alguien a mi lado. Durante esos treinta días no fui capaz de darle coherencia a mi vida. Quería estar solo para lograr equilibrarme por mis propios medios, pero fue imposible encontrar armonía en mi espíritu. Salía con una chica que venía del sur y que estudiaba sociología en la Universidad Católica. No se parecía en nada a Helena que también estudiaba en esa facultad. Cecilia era una morena muy atractiva. Le gustaba vestirse de negro, no creo que le gustara, sino más bien para ocultar su silueta. Nunca pude entender la poca confianza que tenía en sus atributos físicos. Encandilaban a todas luces y me hacían perder el habla. Pese a esa exuberancia, era más bien piola y su mirada traslucía timidez. Dueña de un hablar pausado cautivaba de inmediato. Cada vez que nos poníamos a conversar me daba cuenta de que su lógica era implacable. Analizaba todo meticulosamente