Ir al contenido principal

Evolución

©Aníbal Ricci


La evolución, desde la división de la primera célula, el objetivo de la vida, ha sido transmitir lo aprendido. Un pizarrón lleno de signos, el niño observa, compara con su cuaderno, recuerda la clase anterior, compara nuevamente, algo explota en su cerebro, algo esencial, aunque termine esa materia, prefiere el recreo, tomar la bicicleta y desaparecer por la ciudad. «Cómete el postre y lávate los dientes», escucha Nicolás de su madre. Se lava las manos y abre la puerta del garaje, desempolva los cromados y cierra la reja. Pedalea fuerte, sabe que tendrá que estudiar cuando regrese. Recuerda la voz de su madre, cuando recién balbuceaba palabras, cruza calles y avenidas, el padre siempre habló de sus compañeros de trabajo, se aleja, en los almuerzos siempre habrá alguien que terminará enfermo, hay alegría en ello, mejor estudiar y no hacer preguntas. Ahora son dos células, dos hermanos. Es un flojo, mi hermano no aprende. Ni siquiera puede jugar tranquilo. Le gusta estar en casa, al alcance de mis padres. No se da cuenta que recibe artillería. «Todos los trabajos son inútiles», dice mi padre. «Puras labores que no conducen a nada». El padre mata el tiempo, hace las mismas tareas día tras día. No almuerza con sus compañeros. Viene a casa y los repasa uno por uno. «El jefe de jurídica es un descriteriado… por eso le dio cáncer». Agustín cree que esa enfermedad es un castigo. De verdad no entiende. Rodolfo nunca ayuda con las tareas de Agustín. La madre hace lo que puede. Ahora son cuatro células. En mi casa no hablo, no intervengo, pero en el colegio respondo a las preguntas. Tengo personalidad dividida. No me gusta discutir. Agustín siempre habla de todos los temas, pero en el colegio sus compañeros lo golpean. El padre no se da cuenta de nada. Si le ve un moretón, le dice que ojalá el otro haya quedado peor. «Ya crecerá, no te preocupes», le aclara a su esposa, y ella se limita a hacerle cariño a Agustín. «Cuando yo era niño tampoco tenía amigos», agrega Rodolfo. La madre responde con un gesto de comprensión. Surge la anomalía, el no conocimiento, la expansión horizontal. Agustín llega a veces llorando del colegio, parece infeliz, pero según la madre, ese colegio es excelente y la mayoría entra a la universidad. Todavía es un niño y la madre lo ve como un profesional. «Cualquier estudio da lo mismo», asegura Rodolfo. «En tanto obtenga un cartón», insiste la madre esperando que su hijo siga una carrera universitaria. Nicolás sólo confía en sí mismo, las voces del hogar le suenan extrañas. Su hermano va en básica y él cursa secundaria. «Mis compañeros estudiaron ingeniería… y están todos locos», escuchó en todos los almuerzos de la infancia. Nicolás es bueno con los números. Ahora son ocho células, ocho asignaturas, ninguna le gusta más que la otra. En mi casa no hay teléfono, ni siquiera puedo llamar a la chica que me gusta. Tiene múltiples personalidades. Nicolás es buen deportista, le gusta la música y obtiene buenas notas. Estudia para que lo dejen tranquilo. Discutir con el padre ya no tiene sentido. Soy egoísta y mi hermano carga con la culpa. No entiende las materias y encima le pegan, tanto en casa como en el colegio. La madre adopta una actitud extraña. Nicolás le cuenta algo y ella no le cree, aunque comprende perfecto las palabras de Rodolfo. Me he mantenido orbitando desde lejos, jamás hice nada para violentar las reglas. El desprecio del padre no tiene límites. «Nicolás es un descriteriado… por eso le dan enfermedades». La madre está conforme si le va bien en el colegio. Se hará profesional y será un problema menos. Las calificaciones no sorprenden a Rodolfo. Deseará que estudie ingeniería y se vuelva loco, Nicolás no comprende su manera de pensar. Estar más sano que el resto y arrancar del cáncer parece ser un propósito vital. Permanezco anclado a dolores adolescentes, no deseo convertirme en adulto. Las neuronas no parecen hacer sinapsis, confusas conexiones destinadas a huir de la muerte. Las ideas permanecen horizontales, atadas a un resentimiento que rehúye el conocimiento. Me nutro de sufrimiento para afrontar el tiempo. Su transcurso me aburre y ese inmovilismo trae caos. Quisiera ser una célula y resumirme en una simple palabra. Unificar mi destino en torno al propósito ancestral. Transmitir lo aprendido y evolucionar. El niño sigue pedaleando y huyendo del pizarrón. El profesor es un adulto sospechoso. Su cerebro infantil prefiere evadirse de las normas dictadas por esos labios. Evito las curvas y subidas peligrosas y renuncio a emociones que me llevarán a lugares inciertos. Las vidas anteriores carecerán de sentido al abandonar la sabiduría de tiempos inmemoriales. Milenios de cultura serán sacrificados por la ausencia de una palabra de afecto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CINE ALESSANDRI

                                   (crónica)             CINE ALESSANDRI por Aníbal Ricci Cursaba segundo de educación media cuando ya era parte de la nueva generación. Al ser mayor que el resto no me veían como al típico mateo. Oculté mis inseguridades tras la ropa. Usaba poleras Ocean Pacific y pantalones Roberto de Camerino. Varios sweaters Ferouch. Lo que me hacía sentir más orgulloso eran mis nuevas zapatillas Puma. Por un par de meses fui ahorrando de mi mesada hasta que reuní el dinero suficiente. Las primeras que me gustaban realmente, diseñadas con una planta de poliuretano inyectado de dos colores. Sacrifiqué varias idas al cine para comprármelas. Era como caminar en el aire de lo suaves. Las ocupaba para todos los deportes e incluso iba a fiestas con ellas. Me acompañarían hasta el día de mi graduación y a pesar de mis gustos banales fui capaz de hacer buenos amigos.   Alberto Pizarro era el gurú musical, recordado por el siete que se sacó en la asignatura de castellano grac

ILUSIÓN

                                   (crónica)           ILUSIÓN por Aníbal Ricci El mediodía me encuentra viajando en el tren subterráneo. Percibo emociones de otros pasajeros con la mirada perdida en el horizonte. La angustia me embarga. El carro no transporta personas sino problemas insolubles, un cúmulo de malas decisiones tomadas en horas y lugares equivocados. El aire denso entra en mis pulmones y la energía fluye a través de mi sistema nervioso. Es un reflejo automático que envuelve todo el vagón en una espiral. Todo sería más placentero si estas personas pudieran acceder a la mejor versión de sí mismas. El sufrimiento parece innecesario; debieran enfocarse en nuevos puntos de vista. Al lado viaja una chica con una mochila. Debe ser estudiante de alguna universidad. Va leyendo unos apuntes y se vuelve más hermosa a cada instante. No sólo adquiere conocimientos, sino que su rostro refleja sabiduría. Deja el cuaderno de lado y regresa en el tiempo. Me conduce a la misma habitación y

WISH YOU WERE HERE

                                   (crónica)            WISH YOU WERE HERE por Aníbal Ricci Alcancé a estar apenas un mes sin alguien a mi lado. Durante esos treinta días no fui capaz de darle coherencia a mi vida. Quería estar solo para lograr equilibrarme por mis propios medios, pero fue imposible encontrar armonía en mi espíritu. Salía con una chica que venía del sur y que estudiaba sociología en la Universidad Católica. No se parecía en nada a Helena que también estudiaba en esa facultad. Cecilia era una morena muy atractiva. Le gustaba vestirse de negro, no creo que le gustara, sino más bien para ocultar su silueta. Nunca pude entender la poca confianza que tenía en sus atributos físicos. Encandilaban a todas luces y me hacían perder el habla. Pese a esa exuberancia, era más bien piola y su mirada traslucía timidez. Dueña de un hablar pausado cautivaba de inmediato. Cada vez que nos poníamos a conversar me daba cuenta de que su lógica era implacable. Analizaba todo meticulosamente