Ir al contenido principal

THE FALLOUT (2021)

Dirigida por Megan Park

 

 ©Aníbal Ricci

 

Existen películas concebidas desde la simpleza, con personajes bien dibujados y que rehúyen de la pretensión.

 

The Fallout es una revisión de un tema importante en Estados Unidos: los atentados de armas automáticas al interior de las escuelas. La cinta inicia con el ruido de un fusil de asalto, que ocurre cuando las dos protagonistas se encuentran en el baño. Se refugian en una cabina y sus emociones de vida o muerte transcurrirán en un metro cuadrado.

 


Es muy inteligente no mostrar los tiros, ni los cuerpos caídos, sino enfocarse en el descalabro interior que deberán abordar las dos quinceañeras.

 

Es tan potente el crash en sus vidas, que la directora se enfocará principalmente en una de las chicas, que queda enganchada a los videos de baile que sube su nueva amiga a las redes sociales. La situación las unió para siempre, aun cuando Vada es mucho menos popular que la perfecta Mía. Megan Park simplifica el punto de vista, debido a que se toma en serio el conflicto: la mente de la chica ha estallado y sólo se expresará a través del ostracismo.

 


La familia está muy preocupada. Vada ahora percibe el mundo como Mía, ellas estuvieron juntas durante ese evento extremo, la experiencia más angustiosa de sus vidas.

 


La protagonista se refugia en su cuarto y se ausentará varios días del colegio, sólo se comunica a través del celular con su nueva amiga y acude a su casa de máximas comodidades. Percibe nuevas sensaciones en ese ambiente higiénico, de alguna forma suprimiendo el dolor. Los padres han contratado una terapeuta, que la ayudará en este proceso que no debiera ocurrirle a ningún adolescente.

 


Vada está descolocada. Se drogará durante una clase y se tomará la vida de forma liviana, mientras su mejor amigo se transforma en un activista por el derecho a vivir sin violencia. Mía no abandona la confortable casa de sus padres que están de viaje. Acoge a Vada sin pedirle nada a cambio. Se zambullen en la piscina, beben vino y se relajan en el jacuzzi.

 

No es la típica película de adolescentes rebeldes que van a fiestas, sino que afrontan su realidad de acuerdo a lo que les dicta su imaginación. La primera experiencia sexual será sólo un ingrediente para hacer surgir esa angustia que permaneció congelada desde el día del tiroteo.

 


La protagonista no siente nada, tampoco empatía por los que fallecieron. Se vuelve una extraña para sus padres y hermana menor, mientras la psicóloga le indica que debe dejar aflorar las emociones para darle sentido a esa violencia encapsulada.

 

Los diálogos son muy simples, la ausencia de conversaciones rebuscadas le da mayor densidad al proceso que están viviendo las amigas. Es una búsqueda interior, la directora recurre a gestos más que a palabras y la joven actriz Jenna Ortega se transforma en la vía de comunicación con el espectador. Es difícil modular un proceso introspectivo y Megan Park, con un montaje simple, nos sumerge en la comprensión del conflicto.

 


El espectador agradece esta lúcida hora y media de reflexión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AMOR DE LOS CARACOLES

novela de Juan Mihovilovich EL AMOR DE LOS CARACOLES Juan Mihovilovich . comentario de Aníbal Ricci Conocí a Juan en 2013 en la misma librería donde acaba de lanzar esta última novela. Ambos publicamos en Simplemente Editores y Mónica Tejos me invitó a la presentación de «El asombro». Fue una ceremonia íntima en comparación con el presente lanzamiento de mayor concurrencia. No lo había leído, pero él ya era un escritor de trayectoria. Fue particularmente amable conmigo y con mi señora, su vozarrón anunciaba cierta profundidad de carácter.   En aquella novela, la anécdota estaba ligada a ese sacudón milenario que lleva a un hombre a casi abrazar la muerte en medio de la oscuridad. Narraba la experiencia del terremoto de 2010 en el poblado de Curepto donde las oficiaba de juez. Una experiencia que marcó su vida y no me parece casual que Juan comenzara su nueva novela con el capítulo titulado «El mar», donde pierde la vida Laura. Pese a ese suceso definitivo el personaje estará pr...

DRON

  DRON por Aníbal Ricci     I El implante era defectuoso. El cuerpo original fue destrozado durante la segunda década del nuevo milenio. Entrenado a punta de sacrificios sirvió en las filas de un ejército que ya no existe, uno convencional que desapareció del mapa antes del nuevo orden. La habilidad para dirigir drones lo convertía en un oficial letal, su sinapsis privilegiada permitió el implante de una inteligencia artificial que se fundió perfecto a su cerebro. La historia olvidó a los gobernantes del colapso. Uno quería hacerse de unos minerales y creyó engañar al contrincante al ofrecerle un botín de guerra ajena. Los años de lucha debían ser monetizados y esas tierras raras eran indispensables para despuntar en tecnología y vencer como imperio en una carrera que este sujeto administraba como negocio. El contendor entendía la guerra a la usanza del antiguo milenio, pensaba conquistar territorios y hacer crecer las fronteras, en cambio el mercantilista sabía que el ot...

PARTÍCULA

  PARTÍCULA por Aníbal Ricci   Se nace, de espaldas a la madre, el dolor del parto debe ser comparable a respirar por primera vez y abandonar el ambiente protegido. La temperatura desciende y el recién nacido se interna en lo desconocido. Si no respira, esa gota surgida del agua perecerá de inmediato. Debe luchar y ascender desde el océano para transformarse y desarrollar algún talento. El amor recibido en la infancia le permitirá viajar por un túnel que lo trasladará a otro lugar y en el camino podrá coincidir con otro túnel, compartir anhelos y miedos con la esperanza de hacer crecer la partícula. El equilibrio será precario, el miedo lo puede sepultar en el ostracismo o permitirle afrontar el terror, esa alma gemela que lo acepte a pesar de las carencias. Lo químico será un flechazo, el espejismo que lo inmovilizará por un tiempo. Un engaño, salvo que desde el útero haya recibido un abono confortable que le permita transitar varios túneles, aplacando al miedo lo suficiente ...