Ir al contenido principal

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1984)

Dirigida por Pedro Almodóvar

 

 ©Aníbal Ricci

 

Este es el primer intento serio del director español por encauzar en un guion bien estructurado las excentricidades que serán marca de su cine. Y la apuesta le ha resultado de maravillas.

 

Si bien hay innumerables toques de humor, esta historia se enmarca dentro de una tragedia de corte feminista.

 


Es la historia de una mujer que subsiste a duras penas haciendo trabajos como asistenta en casas ajenas. Está casada con un taxista medio fascista y bueno para nada que nunca trae dinero al hogar.

 

La cinta inicia con una obertura circense que nos invita a un viaje felliniano. Unos personajes estrambóticos habitan esos gigantescos edificios viejos de Madrid, se respira la miseria.

 


Gloria es un personaje no tan querible, se la pasa trabajando y es adicta a las anfetaminas. La actriz Carmen Maura sostiene en todo momento el relato, mientras se interrelaciona con un hijo traficante, la suegra diabética que come puras magdalenas y unos vecinos muy peculiares.

 


Las interrelaciones entre estos personajes están bien urdidas, aunque subsiste el abuso del director por los gags cómicos que enredan la historia más allá de la cuenta.

 

La precariedad económica cruza todo el metraje y Gloria (la protagonista de la cinta de Sebastián Lelio -también llamada Gloria- es más de clase media, pero hay notables similitudes de edad y de lo frustrante que puede ser la vida de una mujer) deberá soportar los problemas de cada integrante de la familia y aguantar las rarezas de los vecinos.

 


Gloria reacciona instintivamente ante la agresión intrafamiliar y ese evento involucra a la policía. Las farmacias ya no le surten de anfetaminas y la familia saldrá huyendo fuera de esa tóxica comunidad.

 


La escena del balcón, con Gloria angustiada y sin propósito vital, realmente anuda la garganta del espectador. Carmen Maura personifica a una mujer ruda que parece preguntarse por qué le ha tocado tan duro en la vida, el título resume todo comentario.

 

Al final habrá un giro inesperado, que inyecta algo de esperanza. Pero la vida de esta mujer es una lucha constante contra la adversidad, sumida en un mundo machista que la ahoga a cada segundo.

 


Almodóvar no utiliza los colores habituales, es una cinta más gris y más cruda. El humor es ahogado por la realidad y el director se pone en los zapatos de estas mujeres abnegadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DRON

  DRON por Aníbal Ricci     I El implante era defectuoso. El cuerpo original fue destrozado durante la segunda década del nuevo milenio. Entrenado a punta de sacrificios sirvió en las filas de un ejército que ya no existe, uno convencional que desapareció del mapa antes del nuevo orden. La habilidad para dirigir drones lo convertía en un oficial letal, su sinapsis privilegiada permitió el implante de una inteligencia artificial que se fundió perfecto a su cerebro. La historia olvidó a los gobernantes del colapso. Uno quería hacerse de unos minerales y creyó engañar al contrincante al ofrecerle un botín de guerra ajena. Los años de lucha debían ser monetizados y esas tierras raras eran indispensables para despuntar en tecnología y vencer como imperio en una carrera que este sujeto administraba como negocio. El contendor entendía la guerra a la usanza del antiguo milenio, pensaba conquistar territorios y hacer crecer las fronteras, en cambio el mercantilista sabía que el ot...

ARCANO

  ARCANO por Aníbal Ricci   Nunca es tarde para construir algo y encontrar con quien compartirlo. No importa lo que haya sucedido en el pasado ni todas las malas decisiones a cuestas. Siempre es posible volver a mentir e inventar un nuevo artilugio. Sólo requieres de imaginación y una taza de café. En algún punto del futuro podrás controlar al monstruo e inventar un nuevo cuento de hadas. La imaginación proviene de lo más profundo del ser, tiene un único dueño y el secreto es que puedes compartirla. Una mujer parece la depositaria perfecta, una lectora de Tarot que interpreta cartas y da sentido a la comunión. La imaginación se deposita en los libros, primero debes aprender a leer y luego podrás acceder a otros mundos. Compartir el mundo es un placer extraordinario. Mirar al horizonte y darse cuenta de la curvatura. Abrazados y disfrutando de los cuerpos, el mundo se detiene y destinas tiempo a explicar la trayectoria. Primero la explica el escritor y luego la lectora o al rev...

OJO

  OJO por Aníbal Ricci   Una esfera de color acero, el globo ocular invadido de pus. Arde al pestañear y ese dolor activa una zona oscura del cerebro. Extraigo billetes del cajero automático, en realidad ellos lo hacen, les he dado la clave luego de que éstos me atacaran a rostro descubierto. Hay cámaras de seguridad, pero de nada sirven cuando ni siquiera poseen un nombre real. El límite del dispensador y las bolsas en los ojos empiezan a obstaculizar la visión. Me duele el cuerpo, horas después localizaré el dolor. Por el momento estoy tirado en el piso y suenan unas alarmas luminosas. Busco el bolso, el brazo no responde. No traía el ordenador, el botín fueron los habituales doscientos mil. Hay gente observando alrededor mientras el tiempo se ha detenido. Javiera subió al Uber antes de que descendiera a este infierno. Malditos indocumentados, la venta de libros fue más lenta de lo habitual. Hasta hoy el peligro de la calle era provocado por mi mente extraviada. Pero ahora h...