Ir al contenido principal

No amarás (1988)

Dirigida por Krzysztof Kieslowski

©Aníbal Ricci

Corresponde a la interpretación, según Kieslowski, del sexto mandamiento del judaísmo: No fornicarás.

Si bien “No cometerás adulterio” suena mejor que “No cometerás actos impuros”, ninguna de esas frases es demasiado marketera; y como “No fornicarás” resulta demasiado violento para el espectador, se recurrió al eufemismo de “Hacer el amor” para referirse al sexo, y se sustituyó la palabra “fornicarás” por “amarás”, convención que quizás oculte algo de verdad. Entiéndase fornicar como “no perderás tus aguas seminales”, tanto del hombre como de la mujer.

No puedo ser imparcial ante una de las películas más bellas que haya visto. Tomek, un chico de 19 años, vive en casa de la madre de un amigo. “Soy vieja y tengo miedo cuando no hay nadie en el cuarto de al lado”, dice la anciana. Kieslowski plantea que existe un vínculo entre la soledad y la edad de las personas, dando a entender lo triste que es no tener a nadie que te acaricie cuando envejeces.

Kieslowski contrapone el punto de vista de un chico inexperto en artes amatorias, al de Magda, una mujer de unos treinta y tantos, con una vida sexual bastante activa.


El guión es simple y perfecto, no tiene cabos sueltos, de una belleza sobrecogedora. “El agua seminal” está representada por la leche contenida en botellas que el mismo Tomek deja en la puerta de Magda. Ella la derrama y llora (otro fluido desperdiciado). “Antes me masturbaba”, confiesa el muchacho. “Eso es un pecado”, le responde Magda.

El joven terminará derramando otro fluido vital, esta vez rojo, debido a la incomprensión de Magda ante su confesión: “Te amo”.


Ambos protagonistas representan a personas solitarias, contra argumentando su tesis anterior acerca de la edad.

Cuando Magda observa por el catalejo, las cosas han cambiado: ya no está sola y ante la leche derramada ella presiente, reinterpreta el pasado y descubre que Tomek siempre estuvo a su lado.


Hay una expresión de amor a través del sexo. Los impulsos sexuales siempre tienen significación: no hay maldad en ello. Los acordes de la música se van haciendo más emotivos al incorporar nuevos instrumentos a la melodía. Bellísimas tonalidades de Zbigniew Preisner (colaborador habitual de Kieslowski) tan simples como la perfección de las imágenes de este gran cineasta polaco.

PELÍCULA IMPERDIBLE DEL SIGLO XX

Comentarios

Entradas populares de este blog

DRON

  DRON por Aníbal Ricci     I El implante era defectuoso. El cuerpo original fue destrozado durante la segunda década del nuevo milenio. Entrenado a punta de sacrificios sirvió en las filas de un ejército que ya no existe, uno convencional que desapareció del mapa antes del nuevo orden. La habilidad para dirigir drones lo convertía en un oficial letal, su sinapsis privilegiada permitió el implante de una inteligencia artificial que se fundió perfecto a su cerebro. La historia olvidó a los gobernantes del colapso. Uno quería hacerse de unos minerales y creyó engañar al contrincante al ofrecerle un botín de guerra ajena. Los años de lucha debían ser monetizados y esas tierras raras eran indispensables para despuntar en tecnología y vencer como imperio en una carrera que este sujeto administraba como negocio. El contendor entendía la guerra a la usanza del antiguo milenio, pensaba conquistar territorios y hacer crecer las fronteras, en cambio el mercantilista sabía que el ot...

ARCANO

  ARCANO por Aníbal Ricci   Nunca es tarde para construir algo y encontrar con quien compartirlo. No importa lo que haya sucedido en el pasado ni todas las malas decisiones a cuestas. Siempre es posible volver a mentir e inventar un nuevo artilugio. Sólo requieres de imaginación y una taza de café. En algún punto del futuro podrás controlar al monstruo e inventar un nuevo cuento de hadas. La imaginación proviene de lo más profundo del ser, tiene un único dueño y el secreto es que puedes compartirla. Una mujer parece la depositaria perfecta, una lectora de Tarot que interpreta cartas y da sentido a la comunión. La imaginación se deposita en los libros, primero debes aprender a leer y luego podrás acceder a otros mundos. Compartir el mundo es un placer extraordinario. Mirar al horizonte y darse cuenta de la curvatura. Abrazados y disfrutando de los cuerpos, el mundo se detiene y destinas tiempo a explicar la trayectoria. Primero la explica el escritor y luego la lectora o al rev...

OJO

  OJO por Aníbal Ricci   Una esfera de color acero, el globo ocular invadido de pus. Arde al pestañear y ese dolor activa una zona oscura del cerebro. Extraigo billetes del cajero automático, en realidad ellos lo hacen, les he dado la clave luego de que éstos me atacaran a rostro descubierto. Hay cámaras de seguridad, pero de nada sirven cuando ni siquiera poseen un nombre real. El límite del dispensador y las bolsas en los ojos empiezan a obstaculizar la visión. Me duele el cuerpo, horas después localizaré el dolor. Por el momento estoy tirado en el piso y suenan unas alarmas luminosas. Busco el bolso, el brazo no responde. No traía el ordenador, el botín fueron los habituales doscientos mil. Hay gente observando alrededor mientras el tiempo se ha detenido. Javiera subió al Uber antes de que descendiera a este infierno. Malditos indocumentados, la venta de libros fue más lenta de lo habitual. Hasta hoy el peligro de la calle era provocado por mi mente extraviada. Pero ahora h...