Ir al contenido principal

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)

Dirigida por Pedro Almodóvar

 

 ©Aníbal Ricci

 

Carmen Maura vuelve a ser la piedra angular tras ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), pero esta vez se trata de un papel más brillante, que abraza la tragicomedia, con una veta indudablemente más divertida.

 


Desde los créditos adivinamos una cuidada puesta en escena en donde los elementos del cine almodovariano son más nítidos. El guion es lejos el más prolijo hasta la fecha, con excelentes parlamentos de los protagonistas, pero también de los importantes secundarios. Las historias de estos últimos están perfectamente justificadas y dan al reparto coral un trasfondo teatral.

 

Los personajes van confluyendo a un espacio único (el apartamento de la protagonista) donde nos encontramos con múltiples roles conversando sus respectivos puntos de vista y por contrapunto logrando pasajes realmente hilarantes. 

 

 

El 90% de los papeles son mujeres y de uno u otro modo están sufriendo el abandono de sus respectivas parejas. Pepa es una actriz de doblaje que ha quedado embarazada y en un recorrido en primer plano de su cuerpo tendido en la cama entendemos que no está pasando por un buen momento.

 

Iván, su ex amante la rehúye y le pide que guarde sus cosas en una maleta. Pepa quiere comunicarle la noticia a toda costa, pero la incomunicación a través de mensajes en la contestadora está haciendo estallar sus nervios.

 


El sujeto se va de viaje con su nueva amante, mientras sus otras dos relaciones pasadas se celan entre sí. Es un mujeriego empedernido y no aguanta el conflicto. Prefiere dar vuelta la página y arremeter nuevas conquistas.

 

En las escenas de doblaje Almodóvar muestra su pasión por las películas antiguas y las voces se completan en ausencia ya sea de Pepa o de Iván, lo que da un tono melodramático a la separación.

 

Lucía representa a la esposa que ha enloquecido tras sucesivos engaños. Tras un tiempo en el psiquiátrico han ocultado la existencia de su hijo Carlos. Pepa se entera mientras husmea a la ahora ex esposa y dará la casualidad que Carlos intenta alquilar junto a su novia el departamento de Pepa.

 


Comedia de enredos donde un gazpacho adulterado con somníferos será el detonante. Candela, una de las amigas, se ha enredado con unos terroristas y cómo no, la policía irrumpe en el lugar preguntando por la llamada anónima.

 

La escena de Carmen Maura atravesando una calle desierta de Madrid nos impone una figura que desafía al patriarcado. Al principio está desesperada de su situación dependiente de Iván (su traje es el azul de la tristeza), pero los problemas de sus amigas y enemigas la irán despabilando para encarar una heroica irrupción en el aeropuerto con objeto de salvar la vida de Iván.

 


Pepa ahora luce un traje rojo y Lucía le vierte el gazpacho encima, todo en tonos furiosos. Se ha emancipado y asumido como mujer. En el aeropuerto se dará cuenta de que ya no siente nada por Iván.

 

Ya no querrá deshacerse de su piso con azotea y al regresar todo está desparramado menos ella que ha encontrado su centro.


La escena final en la terraza, en lenguaje distendido con la novia engañada por el hijo de Iván, aclara el punto. Marisa, mientras estaba adormecida, ha tenido un sueño erótico que la ha desvirgado y la verdad tampoco le importa que su ex novio haya hecho el amor con Candela.

 

 

Almodóvar ha crecido, sus planos ahora son limpios y cargados de colores contrastantes. La actriz Rossy de Palma asume una fealdad digna de Picasso y da un tono recargado a unos primeros planos notables.

 

El guion y las imágenes están bien equilibrados, una estética al servicio de un desparpajo que esconde un profundo mensaje político.

 


La película es un manifiesto feminista, donde las mujeres se empoderan y se hacen cargo de su sexualidad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AMOR DE LOS CARACOLES

novela de Juan Mihovilovich EL AMOR DE LOS CARACOLES Juan Mihovilovich . comentario de Aníbal Ricci Conocí a Juan en 2013 en la misma librería donde acaba de lanzar esta última novela. Ambos publicamos en Simplemente Editores y Mónica Tejos me invitó a la presentación de «El asombro». Fue una ceremonia íntima en comparación con el presente lanzamiento de mayor concurrencia. No lo había leído, pero él ya era un escritor de trayectoria. Fue particularmente amable conmigo y con mi señora, su vozarrón anunciaba cierta profundidad de carácter.   En aquella novela, la anécdota estaba ligada a ese sacudón milenario que lleva a un hombre a casi abrazar la muerte en medio de la oscuridad. Narraba la experiencia del terremoto de 2010 en el poblado de Curepto donde las oficiaba de juez. Una experiencia que marcó su vida y no me parece casual que Juan comenzara su nueva novela con el capítulo titulado «El mar», donde pierde la vida Laura. Pese a ese suceso definitivo el personaje estará pr...

DRON

  DRON por Aníbal Ricci     I El implante era defectuoso. El cuerpo original fue destrozado durante la segunda década del nuevo milenio. Entrenado a punta de sacrificios sirvió en las filas de un ejército que ya no existe, uno convencional que desapareció del mapa antes del nuevo orden. La habilidad para dirigir drones lo convertía en un oficial letal, su sinapsis privilegiada permitió el implante de una inteligencia artificial que se fundió perfecto a su cerebro. La historia olvidó a los gobernantes del colapso. Uno quería hacerse de unos minerales y creyó engañar al contrincante al ofrecerle un botín de guerra ajena. Los años de lucha debían ser monetizados y esas tierras raras eran indispensables para despuntar en tecnología y vencer como imperio en una carrera que este sujeto administraba como negocio. El contendor entendía la guerra a la usanza del antiguo milenio, pensaba conquistar territorios y hacer crecer las fronteras, en cambio el mercantilista sabía que el ot...

PENSAMIENTO REPLICANTE (relatos)

« Las esquirlas de nuestra enmascarada esquizofrenia » PENSAMIENTO REPLICANTE Autor: Aníbal Ricci Relatos, editorial Vicio Impune, 103 págs., 2025. Por Juan Mihovilovich                “ No puedes esperar más y aspiras un poco de felicidad.                          Respiras a través de tus pulmones mentolados y deseas                     que todas las cosas ocurran al unísono. Ansías el amor  y la pasión al mismo tiempo..."                                                              –Las Jaulas del alma– Pág. 61   Aníbal Ricci se ha caracterizado, en su ya extensa obra, por incursionar reiteradamente en las ...